Discapacidad visual: minusvalia que afecta a la vista de forma que la limita, le produce deficiencias o directamente la elimina
Tipos
Ceguera: La ceguera es la privación de la vista. Se puede hablar de ceguera parcial (cuando la persona tiene poca visión o distingue luces y sombras) o de ceguera total (el sujeto no ve absolutamente nada y no puede distinguir ninguna luz).
Miopia: Defecto que impide ver bien los objetos lejanos, debido a que las imágenes se enfocan por delante de la retina. Se debe a que la cornea es demasiado curva o el ojo es demasiado largo.
Hipermetropia: Defecto de la visión por el cual se perciben confusamente los objetos próximos por formarse la imagen más allá de la retina
Astigmatismo: Defecto visual por anomalías en las curvaturas de las superficies de refracción del ojo, principalmente en la córnea y, en menor grado, en el cristalino, de forma que los rayos luminosos no pueden ser enfocados claramente en un punto de la retina:
Albinismo: pérdida de pigmento de los ojos y una visión deficiente sin presentar cambios en la piel ni en el cabello.
Acromatopsia: Pérdida de la capacidad para percibir los colores. La retina no distingue sino el blanco, el negro y los diversos matices intermedios entre ambos
Aniridia: Enfermedad visual congénita y hereditaria cuya primera manifestación es la falta (o la presencia muy rudimentaria) del iris. Los afectados presentan una gran pupila central negra, a veces rodeada por una leve franja coloreada. Esta disfunción del globo ocular puede provocar nistagmus, cataratas, glaucoma, ceguera y la degeneración visual.
Retinoblastoma: Es un tumor maligno que usualmente aparece durante los primeros tres años de vida. El ojo afectado puede tener pérdida de la vista y un color blanco en la pupila.
Cataratas: pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.
Amaurosis: Ceguera parcial o total, ocasionada por una lesión en la retina, en el nervio óptico, en la médula o en el cerebro, sin alteración perceptible en la parte externa del ojo.
Ambliopatia: disminución de la agudeza visual en un ojo sin que existan alteraciones orgánicas o patológicas que la justifiquen.
Glaucoma: Aumento patológico de la presión interna del ojo que provoca color verdoso de la pupila, dureza del globo ocular, atrofia de la retina y ceguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario