En Sydney 2000 y Atlanta 1996, Tenorio ya había subido al escalón más alto del podio, en otras categorías (hasta 90 Kg. y 86 Kg. respectivamente).
En la final de esta última, el yudoca derrotó a su rival chino sin dar un solo golpe. A Run Ming Men le pitaron tres faltas por falta de combatividad y Tenorio terminó la pelea como si hubiese dado un waza-ari.
“Espero que este tricampeonato no quede en el olvido y que sea importante para el deporte. Esperamos que aumente el reconocimiento y la inversión en los atletas”, afirmó el brasileño.
Tenorio, que comenzó la competición como uno de los favoritos para el oro, temía que una reciente lesión en el menisco de la rodilla izquierda pudiese estropear su actuación. “Los fisioterapeutas de Brasil se ocuparon de ello”, dijo Tenorio, que afirma sentir todavía los dolores de la lesión. “Está claro que me preocupaba un poco, pero finalmente todo acabó bien”.
A pesar de la lesión, Walter Russo, el entrenador del equipo de judo, decía esperar la medalla, incluso antes de la pelea. “El objetivo de Tenorio es el oro. Tiene las características de un gran campeón: condición física, determinación absoluta y confianza en si mismo”. A sus 33 años, el tricampeón afirma no contar con la obtención de otro oro en Pekín 2008. “Con 37 años puedo competir en China, pero difícilmente subiré al podio”.
En las semifinales, el bicampeón paraolímpico, demostró que tenía grandes posibilidades de llevarse la medalla tras derrotar al actual campeón mundial de la categoría, Kevin Szott, por ippon. Por la mañana, el yudoca del São Paulo Futbol Club también venció en su pelea contra el francés Sebastien LeMeux y contra el ucraniano Mykola Lyvytskyy – combate en el que también obtuvo la victoria gracias a un ippon.
Tenorio no ve desde la edad de 19 años debido al desplazamiento de la retina del ojo derecho por causa de una infección. Seis años antes, el yudoca ya había perdido la visión del ojo izquierdo a causa de un accidente mientras jugaba con un tirachinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario