domingo, 13 de marzo de 2011

Goalball

Explicación del Juego
 
- Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y una portería en cada extremo.
 
- Las dimensiones del terreno de juego son de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Las porterías tienen unas medidas de 9 x 1,30 metros.
 
- Todas las líneas tienen relieve, para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse.
 
- Para el juego se utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo que es necesario guardar absoluto silencio.
 
- El balón pesa 1,25 kg.
 
- El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
 
- La duración de un encuentro es de veinte minutos de juego real, divididos en dos partes de diez minutos.
 
- Los jugadores llevan antifaces, para igualar a los deportistas ciegos con aquellos que tienen algún resto visual.
 
- Para el control del juego se cuenta con dos árbitros y una mesa de jueces, para controlar el tiempo y los lanzamientos.
 
 - Durante la disputa de un encuentro, cuando el marcador refleje una diferencia de diez (10) goles, el árbitro dará por finalizado el encuentro con el marcador que esté reflejado en ese momento.
 
- Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con una pérdida del balón o bien faltas, que se sancionan con un lanzamiento de penalty.
Infracciones
 
- Tiro prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido.
 
- Salirse del campo (Step over): Si el jugador que lanza el balón está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el lanzamiento.
 
- Pase fuera (Pass out): Si mientras los jugadores de un mismo equipo se están pasando el balón, este sale de los límites laterales del campo.
 
- Retroceso del balón (Ball over): Si un defensor bloquea el balón y este sale rebotado más allá de la línea central.
 
- Balón muerto (Dead ball): Si el balón se queda inmóvil antes de que sea tocado por un defensor.


Faltas Personales
 
- Balón alto (High ball): Al efectuar el lanzamiento, el balón debe tocar al menos una vez en el área de equipo o en el área de lanzamiento.
 
- Balón largo (Long ball): El balón deberá tocar el suelo al menos una vez en el área neutral.
 
- Balón corto (Short ball): Si después del lanzamiento, el balón se queda inmóvil fuera del alcance del equipo defensor.
 
- Antifaz (Eyeshades): Un jugador no podrá tocar su antifaz sin permiso del árbitro.
 
- Tercer tiro (Third throw): Un jugador podrá efectuar sólo dos lanzamientos consecutivos.
 
- Defensa antirreglamentaria: Un jugador defensivo deberá estar en contacto con el área de equipo en el momento de entrar en contacto con el balón.
 
- Retraso del juego: Cuando un jugador no está preparado para comenzar o necesita ser reorientado durante el juego.
 
- Conducta antideportiva.
Faltas de equipo
 
- Diez segundos: Un equipo dispone de diez segundos para efectuar el lanzamiento.
 
- Instrucciones antirreglamentarias: Cuando una persona da instrucciones desde el banquillo a los jugadores que están en pista, fuera de los tiempos muertos.
 
- Retraso del juego: Cuando el equipo no está preparado para iniciar el juego o por cualquier acción impide que continúe el juego.
 
- Conducta antideportiva.
Material específico
- Portería: De 9 metros de ancho por 1,30 metros de altura, y con un diámetro máximo de los postes de 15 centímetros
 
- Líneas de orientación: De una anchura de 5 centímetros, con una cuerda de 3 milímetros por debajo, para conseguir una textura rugosa, que sirva a los jugadores como medio de orientación
 
- Pelota: De goma, con una dureza determinada para no deformarse; con un peso de 1,250 kilogramos y un perímetro aproximado de 76 centímetros. Además, lleva cascabeles en su interior y tiene 8 agujeros de 1 cm. de diámetro para que salga el sonido.
 
- Antifaces: Similares a las gafas de esquiar, pero completamente opacas, con objeto de que los jugadores que tienen resto de visión no puedan sacar provecho durante el juego.

Antonio Tenorio (Judo)

En Sydney 2000 y Atlanta 1996, Tenorio ya había subido al escalón más alto del podio, en otras categorías (hasta 90 Kg. y 86 Kg. respectivamente). 

En la final de esta última, el yudoca derrotó a su rival chino sin dar un solo golpe. A Run Ming Men le pitaron tres faltas por falta de combatividad y Tenorio terminó la pelea como si hubiese dado un waza-ari.
“Espero que este tricampeonato no quede en el olvido y que sea importante para el deporte. Esperamos que aumente el reconocimiento y la inversión en los atletas”, afirmó el brasileño.

Tenorio, que comenzó la competición como uno de los favoritos para el oro, temía que una reciente lesión en el menisco de la rodilla izquierda pudiese estropear su actuación. “Los fisioterapeutas de Brasil se ocuparon de ello”, dijo Tenorio, que afirma sentir todavía los dolores de la lesión. “Está claro que me preocupaba un poco, pero finalmente todo acabó bien”.

A pesar de la lesión, Walter Russo, el entrenador del equipo de judo, decía esperar la medalla, incluso antes de la pelea. “El objetivo de Tenorio es el oro. Tiene las características de un gran campeón: condición física, determinación absoluta y confianza en si mismo”. A sus 33 años, el tricampeón afirma no contar con la obtención de otro oro en Pekín 2008. “Con 37 años puedo competir en China, pero difícilmente subiré al podio”.

En las semifinales, el bicampeón paraolímpico, demostró que tenía grandes posibilidades de llevarse la medalla tras derrotar al actual campeón mundial de la categoría, Kevin Szott, por ippon. Por la mañana, el yudoca del São Paulo Futbol Club también venció en su pelea contra el francés Sebastien LeMeux y contra el ucraniano Mykola Lyvytskyy – combate en el que también obtuvo la victoria gracias a un ippon.

Tenorio no ve desde la edad de 19 años debido al desplazamiento de la retina del ojo derecho por causa de una infección. Seis años antes, el yudoca ya había perdido la visión del ojo izquierdo a causa de un accidente mientras jugaba con un tirachinas.

miércoles, 12 de enero de 2011

Deportes Adaptados A Discapacitados Visuales

Atletismo

El Atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países. Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en todos los eventos tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).

Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

La otra gran modificación del reglamento, tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto

Ciclismo en tandem

Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.

En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.
Esqui

El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.

Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e intrucciones impartidas por su guía.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.

Futbol Sala

Los jugadores deficientes visuales (B2/B3), no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte el Fútbol categoría B1, ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas

El fútbol sala para ciegos, creció condicionada por los reducidos espacios que los colegios destinaban al deporte, si bien, en grandes superficies, se comprobó que se diluía el juego, se perdía la orientación y ritmo de partido. Por todos estos obstáculos, desaparecía el carácter de diversión de este deporte, así como se incrementaba el riesgo en su práctica, por lo que se optó por implantar esta modalidad.

Las especificidades imprescindibles son:
  • Balón sonoro.
  • Vallas laterales que evitan las fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
  • El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.
  • Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.
  • La obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.
Judo

Seguramente, el judo sea uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además en este deporte existe una alta participación de sordo-ciegos, por lo que la forma de darles los avisos, también están adaptados y recogidos en el reglamento.

En Judo los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.

Natacion

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association) e IPC (Internacional Paralympic Committee) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica. Además, IBSA e IPC regulan la clasificación visual de los nadadores en diferentes categorías para que compitan en igualdad de condiciones, agrupados según el grado de visión que tengan.

Tiro
Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que está utilizando.
Ajedrez

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas, probablemente por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego:
  • El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto.
  • Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
  • Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
  • Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.
  • Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.