domingo, 13 de marzo de 2011

Goalball

Explicación del Juego
 
- Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y una portería en cada extremo.
 
- Las dimensiones del terreno de juego son de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Las porterías tienen unas medidas de 9 x 1,30 metros.
 
- Todas las líneas tienen relieve, para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse.
 
- Para el juego se utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo que es necesario guardar absoluto silencio.
 
- El balón pesa 1,25 kg.
 
- El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
 
- La duración de un encuentro es de veinte minutos de juego real, divididos en dos partes de diez minutos.
 
- Los jugadores llevan antifaces, para igualar a los deportistas ciegos con aquellos que tienen algún resto visual.
 
- Para el control del juego se cuenta con dos árbitros y una mesa de jueces, para controlar el tiempo y los lanzamientos.
 
 - Durante la disputa de un encuentro, cuando el marcador refleje una diferencia de diez (10) goles, el árbitro dará por finalizado el encuentro con el marcador que esté reflejado en ese momento.
 
- Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con una pérdida del balón o bien faltas, que se sancionan con un lanzamiento de penalty.
Infracciones
 
- Tiro prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido.
 
- Salirse del campo (Step over): Si el jugador que lanza el balón está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el lanzamiento.
 
- Pase fuera (Pass out): Si mientras los jugadores de un mismo equipo se están pasando el balón, este sale de los límites laterales del campo.
 
- Retroceso del balón (Ball over): Si un defensor bloquea el balón y este sale rebotado más allá de la línea central.
 
- Balón muerto (Dead ball): Si el balón se queda inmóvil antes de que sea tocado por un defensor.


Faltas Personales
 
- Balón alto (High ball): Al efectuar el lanzamiento, el balón debe tocar al menos una vez en el área de equipo o en el área de lanzamiento.
 
- Balón largo (Long ball): El balón deberá tocar el suelo al menos una vez en el área neutral.
 
- Balón corto (Short ball): Si después del lanzamiento, el balón se queda inmóvil fuera del alcance del equipo defensor.
 
- Antifaz (Eyeshades): Un jugador no podrá tocar su antifaz sin permiso del árbitro.
 
- Tercer tiro (Third throw): Un jugador podrá efectuar sólo dos lanzamientos consecutivos.
 
- Defensa antirreglamentaria: Un jugador defensivo deberá estar en contacto con el área de equipo en el momento de entrar en contacto con el balón.
 
- Retraso del juego: Cuando un jugador no está preparado para comenzar o necesita ser reorientado durante el juego.
 
- Conducta antideportiva.
Faltas de equipo
 
- Diez segundos: Un equipo dispone de diez segundos para efectuar el lanzamiento.
 
- Instrucciones antirreglamentarias: Cuando una persona da instrucciones desde el banquillo a los jugadores que están en pista, fuera de los tiempos muertos.
 
- Retraso del juego: Cuando el equipo no está preparado para iniciar el juego o por cualquier acción impide que continúe el juego.
 
- Conducta antideportiva.
Material específico
- Portería: De 9 metros de ancho por 1,30 metros de altura, y con un diámetro máximo de los postes de 15 centímetros
 
- Líneas de orientación: De una anchura de 5 centímetros, con una cuerda de 3 milímetros por debajo, para conseguir una textura rugosa, que sirva a los jugadores como medio de orientación
 
- Pelota: De goma, con una dureza determinada para no deformarse; con un peso de 1,250 kilogramos y un perímetro aproximado de 76 centímetros. Además, lleva cascabeles en su interior y tiene 8 agujeros de 1 cm. de diámetro para que salga el sonido.
 
- Antifaces: Similares a las gafas de esquiar, pero completamente opacas, con objeto de que los jugadores que tienen resto de visión no puedan sacar provecho durante el juego.

Antonio Tenorio (Judo)

En Sydney 2000 y Atlanta 1996, Tenorio ya había subido al escalón más alto del podio, en otras categorías (hasta 90 Kg. y 86 Kg. respectivamente). 

En la final de esta última, el yudoca derrotó a su rival chino sin dar un solo golpe. A Run Ming Men le pitaron tres faltas por falta de combatividad y Tenorio terminó la pelea como si hubiese dado un waza-ari.
“Espero que este tricampeonato no quede en el olvido y que sea importante para el deporte. Esperamos que aumente el reconocimiento y la inversión en los atletas”, afirmó el brasileño.

Tenorio, que comenzó la competición como uno de los favoritos para el oro, temía que una reciente lesión en el menisco de la rodilla izquierda pudiese estropear su actuación. “Los fisioterapeutas de Brasil se ocuparon de ello”, dijo Tenorio, que afirma sentir todavía los dolores de la lesión. “Está claro que me preocupaba un poco, pero finalmente todo acabó bien”.

A pesar de la lesión, Walter Russo, el entrenador del equipo de judo, decía esperar la medalla, incluso antes de la pelea. “El objetivo de Tenorio es el oro. Tiene las características de un gran campeón: condición física, determinación absoluta y confianza en si mismo”. A sus 33 años, el tricampeón afirma no contar con la obtención de otro oro en Pekín 2008. “Con 37 años puedo competir en China, pero difícilmente subiré al podio”.

En las semifinales, el bicampeón paraolímpico, demostró que tenía grandes posibilidades de llevarse la medalla tras derrotar al actual campeón mundial de la categoría, Kevin Szott, por ippon. Por la mañana, el yudoca del São Paulo Futbol Club también venció en su pelea contra el francés Sebastien LeMeux y contra el ucraniano Mykola Lyvytskyy – combate en el que también obtuvo la victoria gracias a un ippon.

Tenorio no ve desde la edad de 19 años debido al desplazamiento de la retina del ojo derecho por causa de una infección. Seis años antes, el yudoca ya había perdido la visión del ojo izquierdo a causa de un accidente mientras jugaba con un tirachinas.